Innovar con la mirada de un outsider

La mayor parte de las empresas para las que y con las que trabajamos ven la especialización como un valor absoluto. Los empleadores escogen cvs de candidatos que proceden de sectores cercanos al suyo; los clientes requieren experiencia previa en proyectos similares; posibles socios comerciales nos buscan y escogen por la misma razón. Parece que la prudencia aconseja esta posición. Lo normal es que alguien que conozca un sector desde dentro sepa solucionar los problemas de un modo más (digamos) ortodoxo, menos arriesgado.

No pongo en duda la idoneidad de este modo de actuar en general – es decir, en la mayor parte de los niveles profesionales y departamentos de empresas de diversos sectores de todo el mundo. Pero se me ocurren algunas excepciones bastante pertinentes en tiempos de crisis. Curiosamente, casi todas ellas tienen que ver con situaciones en las que el elemento de innovación se convierte en crítico.

Mejor, explicarlo con un ejemplo.

Siempre he deseado tocar la batería, pero el ruido y el coste de una batería acústica, convencional, convertían mi capricho en un sueño. Hasta que llegaron las baterías electrónicas, que eliminaban completamente el primer problema (se pueden usar con auriculares) y limitaban el segundo, aunque la frontera de los 800 € nunca era superada a la baja. Han mejorado como instrumentos musicales, empujadas por los fabricantes ilustres del competido mercado musical (Yamaha, Roland, Korg, etc). Es decir, la innovación ha descansado en insiders – por emplear un término técnico, ya que hablamos de marketing.

De pronto, llega alguien de fuera. Concretamente, una empresa especializada en todo tipo de aparatos basados en la conexión USB. Un fabricante que ha desarrollado productos tan variopintos como calentadores de agua, leche y biberones; secadores de pelo de viaje, relojes despertadores y ventiladores; afiladores de lápices y abrelatas… basados en la alimentación mediante una conexión a un ordenador, que alimenta de electricidad el aparato en cuestión y le hace funcionar sin necesidad de baterías o conexión a la red (como pasa, por otro lado, con los ratones, que no llevan pilas, por si alguien no ha caído en la cuenta). Para esta empresa, cualquier cosa susceptible de funcionar sobre la base del USB es objeto de su atención y se convierte en una posibilidad. Por ejemplo… una batería electrónica.

Y así nace la revolución. En este caso, el fabricante ha conseguido poner en el mercado un producto similar a los competidores por menos de 130 € porque, al conectar la batería al ordenador puede eliminar toda la parte de hardware informático responsable del coste mayor de los instrumentos de sus competidores convencionales.

¿Por qué tiene éxito? Porque utiliza la mirada del outsider, que introduce una lógica nueva y construye sobre parámetros nuevos, y es capaz de imaginar un nuevo producto sin que su proceso de diseño y creación de esa novedad esté limitado o coartado por los estándares de la experiencia previa. Un producto que, al final, cumple las expectativas y necesidades del usuario final de un modo mucho más satisfactorio porque cuesta mucho menos.

Si uno necesita un cambio (porque compite en un sector en que la innovación es decisiva, porque su compañía ha perdido la frescura, porque quiere inicar un a nueva línea de negocio o necesita un producto totalmente nuevo), entonces le hace falta alguien que piense de modo distinto.

(PD: esta entrada es producto de una pregunta de Caroline, alumna del MBA de la Escuela de Negocios del CEU. ¡Afortunados los preguntados porque nunca dejarán de buscar respuestas! Gracias, Caroline).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s