Lo que buscan (y encuentran) los usuarios

La consultora Hitwise, que realiza estudios periódicos sobre las búsquedas que los usuarios de internet hacen en Google y otros buscadores, acaba de publicar los resultados de su investigación de diciembre de 2008 – realizada a partir del análisis de navegación de 25 millones de usuarios de todo el mundo. Clicks Stats ofrece un buen resumen.

Lo interesante de seguir los datos de Hitwise es que las búsquedas de los usuarios muestran con claridad los intereses (uno busca lo que necesita y le interesa) no sólo de los usuarios de la web, sino de los consumidores en general. A través de la marca que los internatuas dejan en el medio digital podemos observar las tendencias de mercado.

Varios comentarios a vuela pluma a partir de algunos datos que me han llamado la atención:

  • Casi un 10% de las búsquedas de la categoría de tecnología e internet corresponden a PayPal, un sistema de pago empleado, entre otros, por eBay, que va a convertirse en líder en internet. Parece que, en medio de la crisis, los consumidores han decidido explorar las posibilidades de las compras online – la asociación de comercio electrónico de USA ha reportado un crecimiento del 16% en esta campaña de Navidad respecto a la del año anterior. Es el momento de que quien tenía dudas se decida antes de que el año de la crisis pase: quedan 12 meses para probar la eficacia del canal online. (Los datos de meses anteriores confirman esta tendencia).
  • En la categoría de automóviles y otros vehículos Toyota dobla en búsquedas a Chevrolet, y Nissan a Dodge. En automóviles, sólo Ford resiste el empuje de las marcas asiáticas, que copan 5 de las 10 primeras posiciones. Detroit está en bancarrota no por los daños colaterales de las subprimes, ni siquiera por su fala de reformas estructurales. Simplemente, a los consumidores no les interesan los clásicos coches americanos.
  • El mundo de las redes sociales se estandariza. Las diez mayores búsquedas en esta categoría vuelven a concentrarse en tres jugadores: MySpace (más de 110 millones de visitas y 76 millones de usuarios únicos en el mes de diciembre), Facebook (que alcanza el volumen de tráfico de su competidor con "sólo" 55 milones de usuarios únicos), y YouTube (más de 80 millones de visitas). (Datos de tráfico, Comscore).

Ya no existen dos mundos, el real y el virtual, sino sólo uno. En realidad, siempre ha sido así, pero algunas (mediocres) compañías y muchos (temerosos) profesionales podían mostrar que las tendencias del mundo online eran válidas sólo para una minoría avanzada.

Internet es un aliado. Seguro. En primer lugar porque, como ningún otro medio, muestra hacia dónde van los consumidores. Y eso es bueno para cualquiera. Sobre todo, si muestra que los consumidores corren lejos de donde uno tiene su territorio. Es la supervivencia lo que está en juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s